domingo, 18 de abril de 2010

El problema de investigación

El problema de investigación se puede definir como una situación propia de un objeto o fenómeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicación, él cuál desarrollará una actividad con ese objetivo.

Todo proceso de investigación científica está orientado a la solución de problemas científicos. Todo problema científico se formula conscientemente y su solución debe ser alcanzada en el curso de la investigación.

Es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

El problema (el por qué) de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que conste el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Un mismo problema de investigación puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, según el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina.


La identificación del problema
Un problema de investigación científica existe cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad hay un vacío o alguna dificultad que demanda una respuesta para colmarla o resolverla.

La identificación es la etapa inicial que conduce, del conjunto posible de situaciones concretas, al aislar una particular que puede ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis o suposiciones.

Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

Requisitos que debe reunir un problema científico.
• Ser objetivo. Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia práctica y su significación social).

• Debe basarse en un conocimiento previo del mismo. Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.

• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

El problema tiene que ser expresión de un desconocimiento, la solución de un problema tiene que traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento. No debe ser trivial, debe contribuir efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados y cumplir las exigencias éticas propias de cada organización profesional.

• Debe presentar el objeto de la investigación en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema. No puede ser impreciso, al extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cual va a ser el objeto de estudio de la investigación y qué cuestiones particulares nos interesan.

• Debe tener la posibilidad de prueba empírica, de poder observarse en la realidad.

• Debe ser investigable, ser factible de encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación. Los términos incluidos en la formulación del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la búsqueda de la información teórica y empírica en un tiempo adecuado.

Se necesita formular el problema en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos.

Un ejemplo de problema de carácter docente puede ser el siguiente: Se puede apreciar que los estudiantes del nivel primario de la zona rural del Distrito de Santo Tomás después cursar el área de lógico matemático no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha área.

Otro ejemplo de problema de carácter administrativo puede ser: Se aprecia que la gestión en las Instituciones Educativas del nivel básico de las zonas rurales del país son deficientes e ineficaces.

Características de la formulación del problema
Para que el problema científico este adecuadamente enunciado debe:

• Estar formulado claramente y sin ambigüedad.

• Formularse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber.

El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se aprecia de forma clara el objeto de la investigación.

La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad.

• Debe contener las variables o aspectos principales que intervienen y las relaciones entre ellos.

• El enunciado puede expresarse mediante:

Una pregunta.
Una exposición o descripción.

Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Fuentes de los problemas de investigación
La fuente fundamental de problemas de investigación es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.

Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.

Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas puede ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La critica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.

Las preguntas de investigación
Para llegar a una adecuada formulación el problema se somete a un exhaustivo proceso de análisis, que en esencia consiste en el planteamiento de una serie de preguntas básicas, tales como:

¿En cuales circunstancias aparece el fenómeno o problema a estudiar? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Cómo se percibe? ¿Quiénes lo perciben? ¿Qué elementos básicos los componen? ¿Cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios? ¿Qué parámetros de percepción o de medida presentan? ¿Qué interrelaciones existen entre los elementos componentes? ¿Cuáles elementos dependen de otros? ¿Qué mediaciones existen en esas relaciones? ¿Qué efectos produce o podría producir ese fenómeno'? ¿Qué aspectos del problema se conocen, cuáles están identificados y cuáles faltan? ¿Cuáles serían superfluos'? ¿Qué tipo de explicaciones o modelos conceptuales nos permiten tener una mejor comprensión del fenómeno'? ¿A qué niveles se extiende el fenómeno'? ¿Dentro de qué niveles de abstracción y teorización podemos abarcarlo?, etc.

Es decir se desmenuza el problema para llegar a la mayor claridad posible sobre él y, consecuentemente, su acertada formulación.

Formulación del Problema de Investigación

Buenas noches
Para su interes, revisar tema de formulacion del problema de investigación

Conectores de párrafos tesis

Conectores de Párrafos

Los conectores o nexos se entienden como una relación entre dos elementos: el elemento conector y el elemento presupuesto. Estos conectores se manifiestan en el nivel léxico gra­matical tanto dentro de la oración como entre oraciones y contribuyen a que el texto sea aprehen­dido como un todo coherente. Los que más se usan son las conjunciones. A continuación se presentan algunos conectores y su relación de significado:

Causa y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, puesto que, por lo tanto.

Adversativa o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por más que, por otra parte, aunque, aun­que.

Temporal: después, antes, anteriormen­te, más tarde, ahora, actual­mente, entonces, últimamen­te, cuando.

Orden: primero, a continuación, lue­go, finalmente.

Resumen: por dichas razones, en suma, en conclusión, resumiendo, en síntesis.

Aditivas o Continuativas: también, además, sumando. lo anterior, más aún, ejemplo, al mismo tiempo.

Énfasis: ciertamente, lo que es más im­portante, enfatizando, repitamos.

Concesión: en vista de (esos datos), con­cedido que, por supuesto, aunque.

Comparativas: como, así, de esta forma, de este modo, ambos, al igual que.

Espacial: a través, al frente, a lo largo, alrededor, detrás, por el otro lado, entre, debajo, detrás, en el centro, afuera.

Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre que, dado que, ya que, siempre y cuando don­de no.

Conjuntivas: y, sin embargo, a pesar de, no obstante.

Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que.

A

A continuación...

A diferencia de...

A esas digresiones me ha conducido el...

A este propósito...

A mi modo de ver...

A partir de...

A partir de (que)

A primera vista...

¿A que seguir’? los

A veces, en cambio, hay...

Acaece, no obstante que…

Acéptese todo eso porque...

Acudimos a este ejemplo para...

Además, la...

Admitamos que...

Admito que aquí mi tema recuerda.

Adviértase que, a pesar de todo,...

Afirmaré ahora que...

Ahora bien: los…

Ahora veamos...

Al afirmar que...

Al contrario...

Al lado de ello...

Al llegar a este punto...

Al margen de...

Al mismo tiempo.,.

Al respecto conviene decir que...

Algo más que añadir...

Alrededor de...

Análogamente, cabe preguntarse si...

Anotaré que...

Ante todo, rectifiquemos la idea sabida de que...

Antes de continuar insistamos en...

Añádase a este una...

Aquí conviene detenerse un momento a fin de...

Aquí he de referirme también a...

Aquí nos preguntarnos como...

Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre...

Así empezamos a cercar, pues, e1...

Así y todo...

Atengámonos ahora a...

Aún así...

Avanzando en el tiempo encontramos

B

Basándose en...

Bien pareciera por todo lo anterior...

Bien se que...

C

Cabe concluir que...

Cabe señalar que

Cabe señalar’.

Cierto es que.

Claro que esto no lo explica todo...

Comencemos con

Comencemos por evocar…

Comencemos dando algún ejemplo...

Como...

Corno breve conclusión, creo que...

Como dijimos al principio.

Como es natural…

Como es sabido...

Como quiera, las explicaciones.

Como quiera que sea, la...

Como se indicó.

Como se ve, los...

Como si fuera poco...

Corno ultima palabra deseo..

Como ya lo hice notar.

Comprenda. No es que..

Comprendemos que...

Con este ejemplo he querido...

Con esto en mente...

Con esto hemos cumplido una.

Con esto no quiero decir que…

Con lo que llevo dicho hasta aquí, me parece.

Con respecto al primer’ punto...

Con sano criterio...

Con todo...

Con todo y lo anterior...

Concibo, pues,...

Concluyamos, entonces, que...

Continuaremos la exploración de...

Contrapongamos a...

Conviene distinguir...

Conviene, sin embargo advertir que.

Corresponde preguntarse si

Creemos haber dicho lo suficiente para (sobre)

Creo haber mostrado que...

Creo indiscutible la afirmación de que.

Creo que aquí se ve bastante bien como...

Creo que con estas indicaciones.

Creo que llegamos al núcleo de..

Cuando...

Cuando dije que...

Cuando se dice...

D

Dado que

De acuerdo con...

De aquí, que.

De cualquier modo...

De entonces acá...

De esta circunstancia nace el hecho de que..

De esta manera..

De esta suerte es como...

De estas y otras páginas resulta que...

De igual modo...

De la misma manera...

De lo anterior...

De lo que llevo dicho...

De manera que..

De modo que el problema no es...

De otro lado...

De pronto...

De todos modos, cuando..

Debe quedar bastante claro que.

Debemos comprender...

Debo agregar que...

Dejando aparte por un momento al menos.

Dejando de lado....

Dejemos eso. La

Del mismo modo..

Dentro de este contexto...

Dentro de este marco ha de considerarse la...

Desde entonces, este...

E

En últimas.

Entendemos por..

Entiéndase bien: yo no

Entonces.

Entonces resulta que

Entre tanto, pedimos

Es así como.

Es decir...

En el caso que por ejemplo,...

Es fácil comprender por que

Es interesante examinar el problema también desde.

Es más…

Es natural que.

Es necesario recalcar que...

Es oportuno ahora...

Es por ello que...

Es prudente advertir que...

Es sabido por ejemplo, que.

Es significativa la importancia que tiene.

Es significativo que...

Es sintomático que...

Es verdad. El...

Esa iniciativa...

Eso es, pues,...

Estábamos diciendo lo que.

Esta descripción será incompleta si...

Esta línea de argumentación podría

Esta revisión, tan somera como inevitablemente personal,...

Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de.

Este argumento corresponde muy bien a lo que...

Este es, por decir así, el...

Este motivo puede entenderse también como.

Este punto se puede destacar observando..

Esto es absolutamente cierto. Si...

Esto es, pues, lo que...

Esto nos lleva a..

Esto quiere decir que...

Exactamente.

Examinemos brevemente...

Examinemos minuciosamente este problema.

F

Finalmente.

H

Habría que decir también

Ha llegado el momento de

Hasta ahora...

Hasta aquí lo...

Hasta donde yo sé, nadie ha...

Hay, como se ve, elementos...

Hay en el fondo un...

Hay más: las...

Hay otro aspecto entre tantos del que...

Hay otro aspecto que...

Hay que advertir que...

Hay que reconocer que...

Hay que repetirlo: los...

Hay sin embargo, algunos...

He aquí, a mi juicio...

He aquí en pocas palabras como...

He aquí mas o menos como pensaba...

He citado ya...

He hablado de...

He hallado...He intentado probar que...

He llegado al término de...

He traído a colación...

Hemos dejado para el final...

Hemos dicho que...

Henos aquí no obstante, apenas...

Hubiera podido escoger...

J

Es justo decir que...

L

La idea es que...

La respuesta es fácil...

La tesis que ahora voy a expresar es...

La verdad es que...

Lo cierto es que...

Lo curioso es que...

Lo que acontece es que...

Lo que importa observar es que...

Lo que me interesa ahora es...

Lo que nos interesa aquí no es tanto...

Lo que nos lleva a decir que...

Lo que quiere decir que...

LL

Llegado a este punto...

Llegamos aquí a...

Llegamos, pues, pues a...

M

Mas no se trata tan solo de...

Mas tarde, en efecto...

Me doy cuenta de que..

Me explicaré. Los...

Me gustaría dejar claro que...

Me parece que...

Me refiero, por supuesto a...

Mi propósito es (era)...

Mirándolo así...

Muy contrario de lo que pasa con…

N

Nada o mas expresivo que...

Naturalmente que...

No cabe duda que...

No continuaré exponiendo...

No digamos, pues que...

No diré que...

No en vano me he detenido en...

No es de olvidar que...

No es difícil descubrir que...

No es eso todo...

No es extraño pues que...

No es fantasía afirmar que...

No es fortuito que...

No es preciso...

No es una casualidad el hecho que...

No está probado que...

No estamos lejos de ver como el...

No gastamos muchas palabras en...

No hay que apresurarse a...

No hay que apresurarse con todo a...

No: la realidad es ...

No pareciera necesario...

No pongo mas de un ejemplo: la...

No puede menos que...

No quisiera que más afirmaciones parecieran...

No se lo tome, sin embargo, por...

No se trata, a mi juicio de...

No teniendo pues, la urgencia de...

No voy a repetir aquí...

Notemos entonces cuán...

O

Observemos cómo...

Observo ya venir una objeción...

O sea, los...

Otra cosa que se dice con frecuencia es que...

P

Paralelamente a...

Para algunos...

Para empezar..

Para ilustrar mejor...

Para los fines de nuestro argumento...

Para mejor entender...

Para poner a prueba...

Para precisar como...

Para quienes sostienen que...

Para simplificar podríamos decir que...

Parece perfectamente claro que...

Parece sin embargo como si...

Partiendo de...

Pasemos a...

Penetrémonos, ante todo, de que...

Pero...

Pero antes de...

Pero antes de seguir adelante consideremos...

Pero dejando de lado la...

Pero el caso es que...

Pero hay más: la ...

Pero hay otra definición...

Pero no nos perdamos en consideraciones...

Pero, no se juzgue por eso que...

Pero recapitulemos: ¿Es...

Pero quizá la respuesta que realmente corresponde...

Pero si se considera cuidadosamente...

Pero, sobre todo pienso en...

Pero tal vez debamos pasar primero revista a...

Pero todo eso... mas que...

Pero volvamos a nuestro asunto...

Pienso, por eso, que...

Podemos decir que...

Podemos distinguir...

Podemos interrumpir aquí esta...

Podemos observar como...

Podemos preguntarnos...

Pongamos otro ejemplo...

Por añadidura...

Por consiguiente...

Por ejemplo...

Por el contrario...

Por eso...

Por eso, cabalmente es...

Por eso, para mi,...

Por eso señalé que...

Por esta razón... (vía)...

Por eso puede decirse que...

Por lo expuesto al inicio de..

Por lo general...

Por lo tanto...

Por lo pronto...Por lo que sigue...

Por mi (su) parte...

Por simplicidad, podemos suponer que...

Por lo que sigue...

Por otra parte...

Por supuesto que.. Por todo esto creo que...

Por último...

Porque...

Porque, en teoría, la...

Porque no se trata de...

Precisa advertir que...Precisamente por.. porque...

Presuponemos (decisivamente) que...

Procedo ahora a la...

Prosiguiendo con el tema...

Pudiera creerse que...

Puede afirmarse ( pensar que)

Puedo, por lo tanto, definir también...

Pues bien: los...

Pues lo mejor es que...

Q

Queda definido...

Queda por aclarar...

Queda todavía un hilo al que...

Quiero concluir esta (este)..

Quiero creer que...

Quisiera añadir que...

Quisiera hablar ahora de...

Quisiera insistir en...

Quisiera que, ahora que estoy por hablar de...

Quisiera señalar una característica que...

Quizá, entonces...

R

Recapitulemos: al ---

Recapitulemos brevemente sobre...

Reconozcamos en cambio, que...

Recordaré, por último, los...

Recordemos que...

Referida a este contexto, las relaciones entre...

Registrado esto...

Respecto a lo que otros prefieren llamar...

Resulta que cuando...

S

Se comprende que...

Se deduce (infiere) que...

Se diría, pues, que...

Se enfrenta, pues, con...

Se ha dicho, (pretendido) que...

Se me figura, así de momento, que...

Se que mi planteamiento es...

Se trata desde luego de...

Sea, a modo de ejemplo...

Sea cierta o no esta...

Sea como (lo que) fuere...

Sea otro caso (ejemplo). Un...

Seguramente que...

Señalemos en pocas palabras...

Sería prudente...

Si bien...

Si echamos un vistazo sobre...

Si llamamos...

Si pensamos que este...

Si quisiera escoger un símbolo propicio para...

Si se tiene en cuenta que...

Si se toma como punto de partida...

Si tuviera que decir...

Si volvemos atrás...

Si, ya lo sabemos...

Siempre me ha parecido...

Siento, en efecto, la necesidad de...

Sin duda alguna...

Sin duda, (Algunas...)

Sin embargo...

Sin embargo, también a menudo...

Sin entrar en consideraciones sobre...

Sin paradoja, puede investigarse...

Sobran razones para...

Sorprende comprobar...

Sorprenderá tal vez que...

Sostengo que...

Soy de los que creen ...

Subyace en todos estos detalles...

Suele decirse que:..

Supongamos ahora...

T

Tal es, por lo demás...

Tal vez quepa hacer algunos comentarios, la...

Tales son algunos de los...

Tales son, en síntesis, (en general) los...

También cabe comparar...

También es cierto...

Tampoco nos corresponde exponer...Tan pronto como...

Tenemos en consecuencia, que...

Tenemos, pues, en grado...

Terminará diciendo que...

Tiempo hubo que...

Todavía mas: los...

Todo esto parece confirmar la...

Todo lo dicho hasta ahora, explica porque...

Todos reconocemos en cambio que...

Tomemos como punto de partida (ejemplo) la...

Torno a decirlo: esto...

Tras esta situación, abordemos...

Tratemos de...

U

Un corolario más...

Un poco de historia...

Una aclaración sobre...

Una última observación...Una vez hecha esta precisión..

V

Valga la verdad: el...

Vamos a intentar concluir pensando...

Vamos a recordar una vez más...

Vamos a ver rápidamente por que...

Veamos cuál es el contexto de ...

Veamos. El...

Veamos un ejemplo muy sencillo

Veamos lo que significa...

Volvamos a...

Volvamos a examinar...

Volvamos a intentar ahora...

Volvamos a nuestro asunto: ese...

Volvamos ahora la mirada hacia...

Volvamos al comienzo: el...

Volviendo ahora a...

Voy a referirme brevemente a..

Vuelvo a decirlo: la...

Y

Y además: el...

Y ahora debemos abandonar..

Y así...

Y como siempre...

Y esto nos conduce... (lleva)

Y llegamos a otro punto...

Y más frecuentemente todavía es...

Y no es mera coincidencia que...

Y no podría ser de otro modo, si...

Y ocurre indefectiblemente, porque...

Y por eso, la...

Y, sin embargo, ya estamos, sin lugar a dudas en...

Ya hemos hablado de...

Ya hemos, pues, descubierto...

Ya hemos visto como (que)...

Ya indiqué...

Ya lo veis: las...

Ya sabe que...

Yo creo, en realidad, que...

Yo estimo que, sea...

Yo no quería decir que...


Tomado del Profesor Fernando Vásquez R.

Recomendamos consultar los 1500 conectores referidos en su libro Pregúntale al ensayista, editorial Kimpres, Santafé de Bogotá, 2005.