DEFINICIONES
- CIENCIA: Es conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible o sea interpretación, descripción o explicación de algún objeto o fenómeno.
- EPISTEMOLOGÍA: Es la ciencia que se dedica al ser y quehacer del conocer científico, las condiciones de producción y validación o justificación del conocimiento o teorías científicas. Estudia los medios utilizados por la ciencia para conocer (hipótesis, observación, experimentación).
- PARADIGMA: Corriente del pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influye en el desarrollo del conocimiento (Saber) y de la habilidad en el seno de las disciplinas.
- METAPARADIGMA: Perspectiva de conjunto de una disciplina. El metaparadigma precisa los conceptos centrales de la disciplina e intenta explicar sus relaciones.
- MÉTODO: Griego Metho (Con) odas (vía) Camino a seguir al conocimiento de la verdad de un modo seguro, rápido y fácil.
1. Método deductivo: Lógico General-Particular
2. Método inductivo: Lógico Particular- General
3. Método de contrastación hipótesis, Intuitivo.
CONCEPTO: Representación intelectual, general y abstracta de un fenómeno (Objeto, acontecimiento) formado por un conjunto de atributos percibidos por la mente. Son la base de una teoría.
- VERDAD: Concordancia del contenido del pensamiento del sujeto con el objeto y consigo mismo
- CATEGORIA: Unidad de significación de un discurso epistemológico.
- OBSTACULO EPISTEMIOLÒGICO: Todo elemento o proceso extra científico que interviniendo en el interior de una práctica científica frena, impide o desnaturaliza la producción de conocimiento.
- CONCEPTO: Unidad de significación de un discurso científico.
- NOCIÒN: Unidad de significación de un discurso ideológico.
- PRODUCCIÒN DE CONOCIMIENTOS. Transformación de una materia Prima (Conocimiento del cuidado) en un producto determinado o sea un nuevo conocimiento científico, transformación efectuada por agentes de producción científica utilizando medios de trabajo determinados, tales como conceptos, teorías y métodos.
- SABER: Conjunto de ciertas prácticas científicas determinadas y el medio ideológico en el cual esos conocimientos son producidos, transmitidos, sancionados y aplicados.
- PRÀCTICA CIENTÌFICA: Es el conjunto de procesos determinados de producción de conocimientos unificados por un campo conceptual común, organizado y regulado por un sistemas de normas e inscritos en un conjunto de aparatos institucionales materiales.
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
·DOGMATISMO: No ve que el conocimiento es una relación del sujeto con el objeto. Confianza en la razón humana.
·ECEPTICISMO: Ignora la significación del objeto, reconoce lo subjetivo del conocimiento, probabilidad, no hay verdad, no juzgar, negación de la posibilidad de conocimiento. (Positivismo, agnosticismo )
·SUBJETIVISMO: No hay verdad universalmente válida, limita la verdad al sujeto.
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RELATIVISMO: No hay verdad absoluta, validez limitada dependencia a factores externos
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PRAGMATISMO: Concepto nuevo de la verdad, es útil, el sujeto es práctico de voluntad y acción: Desconoce el valor propio o sea la autonomía del pensamiento.
·CRITICISMO: Confianza en la razón humana, hay una verdad, hay reflexión y crítica (kant), tiene una posición justa
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
Tiene un Sentido Psicológico y otro lógico.
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RACIONALISMO: Posición epistemológica que ve en el pensamiento en la razón la fuente principal del conocimiento. Lógicamente necesario y universalmente valido. Se le relaciona con el dogmatismo. (C. Matemático) (Platón –Ideas, Descartes)
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EMPIRISMO: La fuente del conocimiento es la experiencia con el entorno. Parte de hechos concretos. Las ciencias naturales, experiencia interna (Sentido) es el sensualismo Condillac (Sofistas, Jhon Locke, David Hume, Stuart Mill)
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INTELECTUALISMO. La razón y la experiencia son la fuente del conocimiento. Su fundador es Aristóteles. En edad media por Santo Tomas de Aquino.
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APRIORISMO: Primero la razón y luego la experiencia. Fundador Kant
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
·OBJETIVISMO: El objeto determina al sujeto.(Platón-Ideas Husserl-Esencias).
·SUBJETIVISMO: Funda el conocimiento humano en el sujeto superior.
·IDEALISMO: Todos los objetos poseen un ser ideal mental
·REALISMO: Hay cosas reales independientes de la conciencia, la percepción la validan y los estímulos de los sentidos.
PATRONES DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.
·
EMPIRICO: Leyes y teorías que describen, explican y predicen los fenómeno de interés de la práctica. Se fundamenta en otras ciencias básicas (biología, Microbiología, Bioquímica, farmacología), Ciencias humanas, sociales y en el conocimiento propio de las teorías y modelos de enfermería.
·ESTÉTICO: Ciencia de lo bello en la naturaleza y en el arte. Es el arte de la enfermería donde las enfermeras con su experiencia brindan los cuidados.
·ÈTICO: Fundamentado en principios y valores (del bien y el mal )que orientan el ejercicio de la profesión y la toma de decisiones
·CONOCIMIENTO PERSONAL: Competencias Cognitivas, habilidades y actitudes.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA.
1. METAPARADIGMA. Conceptos centrales de la Persona, Entorno, Salud y Cuidado).
2. LA FILOSOFÍA.
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MODELOS CONCEPTUALES O PARADIGMAS.
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TEORIAS DE ENFERMERÍA.
3. MÈTODO: P.A.E.
4. INDICADORES EMPIRICOS. Aspectos concretos de la realidad, miden las teorías de mediano rango.
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