lunes, 9 de abril de 2012

ENFERMERIA ES LA MAS ANTIGUA DE LAS ARTES Y LA MAS JOVEN DE LAS CIENCIAS.
F. Colliere

RESEÑA HISTORICA DEL CUIDADO.


- ETAPA DOMÉSTICA: Periodo que abarca los tiempos remotos, las sociedades arcaicas Babilonia el pueblo hebreo, china Egipto y el nuevo mundo y el mundo clásico). El cuidado se centraba en el mantenimiento de la vida, frente a las difíciles condiciones del medio.
La Cuidadora era la mujer.

- ETAPA VOCACIONAL: Mundo cristiano, edad media y moderna El enfermo es un elegido de dios y el cuidador se consagra con él. La salud es una gracia de Dios.
Monasterios, Monjes.
- ETAPA TÉCNICA: Engloba al mundo contemporáneo XIX y XX, Separación de los poderes religioso y político brinda la nueva concepción de enfermería y el inicio de la profesionalización del cuidado. Se basa en el desarrollo científico y tecnológico contra la enfermedad, Se le delega al personal de enfermería las actividades que realizaban los médicos.

- ETAPA PROFESIONAL: Se centra en el campo de actuación, el pensamiento enfermero y en la disciplina enfermera en el momento actual.

EL CUIDADO
DEFINICIONES.
- CUIDADO: Del latín Cogitare significaba pensar y juzgar.
- CUIDAR : Etimológicamente es cogitar o de reflexión

- CUIDADO: Solicitud y atención para hacer bien algo. Recelo y temor, DE CUIDADO que es peligroso.
- ACTO DE CUIDAR: Expresión que representa el "que "y el "como "del cuidado. Es el cuidado tal como se da a la persona u objeto.
DEFINICIONES.

- CUIDADO: Acto de interacción humana reciproco e integral, guía el conocimiento y práctica de enfermería.
- CUIDADO: (Caring) Engloba los aspectos científicos, humanistas, instrumentales y expresivos, así como un significado de elementos todos inseparables unos de otros, en el acto de cuidar.
- CUIDADOS ENFERMERÍA: Ayuda proporcionada a las personas enfermas o sanas en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de sus necesidades fundamentales. (E: de las Necesidades.)

CUIDADO
Aplicación metodológica y científica de los conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir el máximo potencial del ser humano en sus experiencias de salud.

EL CUIDADO COMO LA ESENCIA DE LA PROFESIÓN
El cuidado se caracteriza por la relación de ayuda a la persona, familia y grupos comunitarios con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en la rehabilitación y aliviar el dolor.

CAPACIDAD DE CUIDAR.
- Comprendernos a nosotros mismos, haciendo introspección y/o cuestionamiento de nuestras :
- Tendencias, Hábitos, Valores y antivalores, sentimientos, intuiciones .
- Para luego comprender a los demás en su ciclo vital y en las actividades de la vida diaria.
- Sentimientos, percepciones, vivencias, hábitos, conocimientos, expectativas, conflictos, deseos, costumbres y necesidades.
- Se dirige a las respuestas humanas en el proceso de salude/Enfermedad.
- Se basa en la interacción continua con la persona: Relación de ayuda, Comunicación terapéutica, Educación
- Se aplica de forma individual e integral.
- Apoya a las personas en sus transiciones y/o en el ciclo vital de la vida.

DISCIPLINA DE ENFERMERIA




OBJETO DE LA DISCIPLINA ENFERMERÍA




DISEÑO DEL CUIDADO



COMPETENCIAS DEL ACTO DEL CUIDADO



Comportamientos del Cuidador
• Comprende al otro.
• Demuestra compromiso .
• Esta atenta
• Es delicada
• Infunde confianza
• Sabe lo que esta haciendo.
• Es sincera
• Es empática
• Tiene actitud de escucha.
• Mantiene una actitud amable.
• Persiste en sus metas,
• Se pone en el lugar del otro.
• Es honrada
• Es diligente.
• Planea y organiza la gestión.
• Es tierna

PERCEPCIÓN DEL CUIDADO.
• Proceso mental entre el exterior y el interior.
• Se requiere un compromiso del que da y recibe el cuidado.
• Permite el proceso mental: La atención, la memoria y la imaginación.
• Se percibe a través de fenómenos :

- Manejo de la tecnología
- Técnicas adecuadas y seguras.
- Capacidad de cuidar.
- Comportamientos y actitudes de apoyo.

EXCELENCIA DEL CUIDADO
CONDICIONES
1. Conciencia y conocimiento de la necesidad del cuidado
2. Una intención de actuar y acciones basadas en el conocimiento
3. Un cambio positivo como resultado del cuidado
4. Compromiso de valores y moral para cuidar
5. Deseo de cuidar


COMUNICACIÒN PARA EL CUIDADO.



VALORES DEL CUIDADOR PROFESIONAL





EPISTEMOLOGÍA DEL CUIDADO ASPECTOS ÉTICOS, DEONTOLOGICOS Y LEGALES
De las responsabilidades del profesional de enfermería con los sujetos del cuidado, según los siguientes artículos:
• Respeto y protección al derecho a la vida
• Abogar por los derechos del sujeto del cuidado
• Obligación de medios y no de resultados
• Protección de la integridad de la persona
• Exigencias en la prescripción médica
• Actitud con el sujeto del cuidado
• Pronósticos o evaluaciones
• Atención a las solicitudes del sujeto del cuidado
• Protección al derecho de la comunicación
• Secreto profesional

PRINCIPIOS DEL CUIDADO
• Principio 1
Enfermería demuestra un compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.

• Principio 2
Enfermería acompaña a la persona, la familia, el grupo o la comunidad en sus experiencias de salud, manteniendo la dignidad de ellos y respetando sus diferencias.

• Principio 3
Por su presencia, su atención y su disponibilidad, enfermería favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias de salud.

• Principio 4
Enfermería se inspira en conocimientos específicos de la disciplina enfermera y aplica los principios específicos que guían su arte de cuidar

• Principio 5
Además de los conocimientos específicos de la disciplina enfermera, Enfermería integra conocimientos de otras ciencias en la comprensión de la experiencia humana de salud.

• Principio 6
Enfermería aprovecha recursos y conocimientos con el fin de facilitar diversas transiciones vividas por la persona, familia o grupo y promover su salud.

• Principio 7
Enfermería se compromete en los procesos interactivos con el fin de promover la salud y favorecer la curación.

• Principio 8
Enfermería da los cuidados individualizados en colaboración con la persona, la familia, el grupo y la comunidad, según un proceso heurístico llamado, gestión clínica.

• Principio 9
Enfermería reconoce su propia competencia y la de sus colegas, que pueden proceder de otras disciplinas, y con ellas contribuye al objetivo de optimizar el valor de los cuidados prodigados.

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