domingo, 8 de abril de 2012

Enfermería en la comunidad

Enfermería como agente de cambio en la comunidad

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa muchas veces es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. El cambio ocurre en un proceso continuo desde un giro azaroso hasta un cambio estructurado y planeado.

El cambio puede ser planeado y deliberado, lo que ocurre, por ejemplo,cuando una organización identifica un plan a adoptar y ejerce la administración de calidad total. Esta es una decisión consciente que se realiza mediante un proceso de cambio planeado. El cambio en una organización requierela generación de un impulso conductor del cambio desde la base de la organización, luego la persuasión de los líderes clave, hasta la punta de la organización que lo exige.

La Enfermería en la comunidad:

El personal de enfermería deben prestar un optimo servicio a la comunidad, para ello además de los conocimientos teóricos y prácticos que deben poseer, de tener una elevada autoestima, deben contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficiente y ser efectivo en la práctica diaria de los cuidados a los pacientes. Particularmente las enfermeras por su constante relación con los enfermos están sometidas a una recarga traumática derivada a la confrontación repetida y dolorosa con el sufrimiento humano y la muerte.

Esta recarga traumática y la ansiedad asociada a la cercana interacción con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad para brindar cuidados adecuados, sobre su bienestar emocional y su vida particular.

Por lo que se considera de vital importancia que el personal de enfermería reconozca y aplique en cada una de las etapas de proceso de formación todos y cada uno de los procedimientos instruidos e incluso ir elaborándose un patrón de conducta de manera que pueda cumplir con su trabajo eficientemente, evitando así alguna influencia en el desempeño de sus labores.

Tipos de Cambio

  • Coercitivo: El cambio coercitivo se caracteriza por el establecimiento de matas no mutuas,desequilibrio de la proporción de poder e intencionalidad unilateral.
  • Emulador: el cambio se fomenta mediante la identificación y emulación con las figuras de autoridad.
  • Indoctrinación: Se utilizan metas establecidas por mutuo acuerdo. Existe desequilibrio de la proporción de poder. Se instruye a los subordinados en doctrina de la fuente de poder.
  • Por Interacción: Este se caracteriza por el establecimiento de ganas mutuas, y repartición justa del poder, en condiciones de igualdad; sin embargo, no es deliberado. De modo inconsciente, es posible que las partes intenten modificarse una a otra y confíen en ello.
  • Natural: Este cambio incluye accidentes y sucesos impredecibles. No comprenden intención deliberada y establecimiento de metas.
  • Por socialización: Poseerelación directa por el cambio por interacción. Cada individuo se adapta a las necesidades sociales. Sin embargo, cuando la parte que detenta el poder manifiesta un propósito deliberado muy grande para llevar a cabo el cambio, este se convierte en Indoctrinación
  • Tecnócrata: Seefectúa por medio de la recolección e interpretación de datos.El solo presenta los frutos de su análisis para que con base en estos se realice el cambio.
  • Planificado: Incluye el establecimiento de metas mutuas, intención deliberada e igualdad en la proporción de poder.

Proceso de Cambio

Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean en los directivos y, en general todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión de cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, entre otros. Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio se debe tomar en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa . Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por eso que la gran proporción de los proceso de cambios fracasan al poco tiempo de ser implementados.

El proceso de cambio no es un proceso lineal simple ya que puede fluirde nuevo hacia atrás y adelante, es decir un paso no sigue al anterior. El proceso puede moverse rápidamente o estancarse en cualquier fase; meta del cambio programado es planear, controlar y evaluar el cambio.

Agentes de Cambio

Un agente de cambio es el coadyuvante externo utilizado para planear y aplicar el proceso de cambio. El término se emplea para definir a una persona que funde como facilitador del cambio. Es toda persona que utiliza los conocimientos adquiridos para cambiar, mejorar o realizar reformas de viejos esquemas o paradigmas que se encuentran en las diferentes organizaciones. Los agentes del cambio son personas que actúan como catalizadores y administran el proceso de cambio.

Un agente de cambio pueden ser: el gerente de la organización, el empresario de la organización, el administrador, un especialista del staff interno o consultor externo cuya experiencia esta en la implantacióndel cambio. El agente de cambio no es más que un líder dentro de lasorganizaciones, es decir cualquier persona dentro de una organización que desarrolle las habilidades de liderazgo como: solución de problemas,toma de decisiones, competencias interpersonal, capacidad de trabajar con otros grupos y de manera individual, puede ser un agente de cambio.

Los agentes de cambio, deben: identificar el problema, evaluar las motivaciones del paciente y su capacidad para cambiar, determina alternativas,explora derivaciones de estas alternativas, evalúa los señala los papeles auxiliares apropiados, establece y mantiene una relación de ayuda, reconoce las fases del proceso de cambio y orienta el cliente a través de ellas; así mismo,elige y pone en práctica las técnica de un cambio planificado.

El agente de cambio debe estar alerta a las señales de que esnecesario el cambio. Tanto fuerzas internas como externas que pueden actuarsobre la organización, del entorno complejo e incierto que pueda crear lanecesidad del cambio, y con frecuencia es quien reconoce la necesidad delcambio y lo dirige.

Finalmente, el agente de cambio debe actuar como "director de animadores" y entrenador al poner en práctica los cambios. Actúa como principal consultor del cambio, ya que las tarifas de consultores externos pueden ser muy elevadas, es probable que el agente de cambio tenga que facilitar y dirigir el cambio organizacional internamente. La ventaja deesto radica en que gracias a sus conocimientos profundos de la situación,cualquier fuerzo de cambio podrá diseñarse con mayor precisión.

Factores que participan en el clima del cambio

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas seclasifican en:

  • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio,creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas,cambios de directivas, entre otras.
  • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en elambiente tanto físico como económico.

Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia delos Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

- El Aprendizaje involucra cambios.

- Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.

- Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios planificados surgen de la necesidad de romper con elequilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho, en este proceso de transformación las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuandocon otras fuerzas que tratan de oponerse, (Resistencia al Cambio) es por elloque cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto detareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.

Conceptualización de laenfermería comunitaria como objeto histórico

La necesidad de convertir la enfermería comunitaria en objeto de estudio histórico supone un reto nada fácil de afrontar. El problema básico consiste en identificar en cada coyuntura histórica aquellos factores y elementos que, de una u otra forma, con significados distintos han constituido los antecedentes de lo que hoy entendemos por "EnfermeríaComunitaria". Aunque es cierto que se han dado a lo largo de la historia diversas formas de acercamiento de la enfermería a la comunidad (enfermeras de dispensarios, visitadoras puericultoras, matronas visitadoras, inspectoras sanitarias, visitadoras especializadas en campos diversos como lucha antivenérea, tuberculosis; y, a otro nivel: enfermeras y practicantes de los servicios ambulatorios, practicante de Atención Primaria en Salud, entre otras.), sin embargo, no se puede hablar de Enfermería Comunitaria hasta la arribada de los sistemas democráticos, el Estado del Bienestar, y las políticas sociales y educativas que se derivan de la acción combinada de todos ellos.

Se ha partido del OBJETIVO de analizarla evolución de la Enfermería Comunitaria en el contexto de las coyunturas científicas (los paradigmas) y valorando en cada momento la influencia de los factores políticos, sociales y económicos.

En primer lugar es preciso clarificar elconcepto de nuestro objeto histórico (la enfermería comunitaria), dado que la ambigüedad y las interpretaciones erróneas del mismo han contribuido a la desorientación y a interpretaciones erróneas tales como:

-La interpretación de la enfermería comunitaria exclusivamenteteniendo en cuenta su ubicación en el Sistema de Salud (anteriormente enfermera de salud publica):

-La que identifica la enfermería comunitaria con la aplicaciónen la práctica de funciones y actividades de tipo preventivo.

En ambos casos se soslaya el contenido, la extensión, la metodología y sobre todo lo más esencial de la A.P .S: El ObjetoSujeto de la misma: LA COMUNIDAD.

Para la existencia real de la enfermería comunitaria es preciso que la comunidad se convierta endinamizadora del trabajo de enfermería. Sin duda, esta implicación de la comunidad en el diagnóstico y proceso de superación de sus problemas incluye,con carácter prioritario, el diagnóstico y proceso de superación de sus problemas de salud y, por la propia definición y naturaleza de Enfermería Comunitaria,hace imposible la existencia ninguna variedad ni lejana ni aproximada- de enfermería Comunitaria que no parta de este principio básico e ineluctable deIMPLICACIÓN de la comunidad. En consecuencia, difícilmente, podrá existir laenfermería comunitaria en países donde no imperen los principios, usos yprácticas democráticas (SILES, 1999). Un ejemplo de máxima actualidad laconstituye la problemática surgida como consecuencia del fenómeno de lainmigración y la responsabilidad de la enfermería comunitaria en la implicación de estos colectivos en los procesos de salud y, paralelamente, en la educación democrática y no racista de las comunidades en las que se ubiquen estos gruposhumanos (Barbadillo, 1997)

Por todo ello, la característica básica de laenfermería comunitaria radica en el reconocimiento del potencial del individuo,la familia y la comunidad; la elaboración de un proceso de salud mediante la responsabilidad compartida de todos los elementos que forman partede la comunidad y la consideración de las personas no como mero consumidor, sino como participante protagonista.

Pensamiento Científico y Enfermería Comunitaria

En consecuencia es preciso abordar un tematan peliagudo como la evolución histórica de las mentalidades, dado que resulta imposible la existencia de la enfermería comunitaria sin que predominen formas de pensamiento democrático en las enfermeras y enfermeros , en el resto de los profesionales que componen el sistema de salud, en los políticos y, por supuesto, en la propia comunidad. Esto es así porque sólo con los gobiernos democráticos resulta esencial la apreciación de la comunidad como algo más que un mero objeto al que hay que aplicar políticas de salud, programas de salud, actividades y tareas relacionadas con terapéuticas determinadas sin contar para nada con los destinatarios de las mismas. En consecuencia, para aquilatar la influencia de las mentalidades en las formas de hacer ciencia y practicar la enfermería, se ha de prestar atención a algo másque a la evolución política, económica y social: es fundamental para entender el origen de la enfermería comunitaria la evolución de los paradigmas científicos que han determinado la existencia de un tipo u otro de profesional de enfermería (Siles, 1997) en una coyuntura científica determinada.

Análisis

El cambio que presenta la enfermería en la comunidad es importante para cada aspecto de la profesión ya que actualmente están inmersos en los cambios políticos, sociales, demográficos,económicos, entre otros. La enfermería ha demostrado que es un colectivo capaz dedesarrollar de forma eficaz y diferente un papel importante como verdadero agente de cambio.

La alternativa es muchas veces es saber lidiar con lo ocurrido y sacando el mejor provecho posible de la situación. El cambio ocurre en un proceso continuo desde un giro azaroso hasta un cambioestructurado y planeado, es decir, cuando los profesionales se dedican a atender a cualquier paciente por comunidad hacen todo con su debido orden respectivo plan.

Los agentes de cambio, deben: identificar los problemas, evaluar las motivaciones del paciente y su capacidad para cambiar,determina alternativas, explora derivaciones de estas alternativas, evalúa los señales los papeles auxiliares apropiados, establece y mantiene una relación deayuda, reconoce las fases del proceso de cambio y orienta al paciente a través de ellas; asimismo, elige y pone en practicas las técnicas de un cambioplanificado. Finalmente el agente cambio debe actuar como director deanimadores y entrenador al poner en practica los cambios.

Las enfermeras y los enfermeros para ser agente de cambio,deben de tener la mayor naturalidad en su ámbito tanto social como institucional que contribuyan significativamente para modificar los procesos de internalización de los valores o socialización organizacional.

Bibliografía

www.enfermeriacomunitaria.org/documentos/libros_ponencias/congresos_3/siles.shtml

www.monografias.com/trabajos20/gestion-cambio-enfermeria/gestion-cambio-enfermeria.shtml

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